En la segunda charla sobre innovación educativa, nos
visitó el director del colegio Carmelitas en Elda, Don Rafael Martín. En esta
ocasión hemos podido conocer con más detalle una manera distinta de entender la
educación. La visión que nos ofreció Rafael sobre la educación es que los
colegios dan un servicio como lo puede
hacer cualquier otra empresa. En este momento es cuando uso una palabra
“cliente” para referirse a los niños y padres de estos, cosa que estoy seguro
que a todos los asistentes en un primer momento nos sonó inadecuada. Más aun cuando
el pasado viernes vimos un colegio que no tenía nada que ver con el marketing,
empresas, saber venderse o encontrar clientes, pero hay que entender que en la
sociedad en la que vivimos demanda diferentes tipos de colegios.
Rafael
nos comenta la importancia que tiene distinguirse de los demás, a la hora de
que los padres elijan el futuro colegio de sus hijos, ya que las expectativas de
los padres actuales han cambiado y ahora son mucho más exigentes, no se
conforman con que el niño este en el colegio en su horario obligatorio, sino
que esperan que tenga una formación lo más completa posible para que el día de
mañana cuando busquen trabajo en un país en el que sufrimos tal problema de
empleo tenga éxito. Por otro lado la mayoría de las familias en la actualidad
tienen al padre y a la madre trabajando, esto hace que los colegios oferten
actividades extraescolares, convivencias, etc.
Las
convivencias es otro aspecto que distingue a estas escuelas de otras, porque en
ellas se crea un vínculo entre la familia y la escuela, este vínculo ayuda al
colegio a crear una gran comunidad compuesta por los alumnos, padres, madres,
profesorado, PAS y proveedores, así la escuela se convierte en una etapa
importante no solo para el niño sino para toda la familia.
En cuanto
a programas específicos, podemos destacar, el deseo del centro en formar a sus
alumnos en los idiomas que en la
actualidad son los más interesantes para el futuro como alemán o chino. En
tecnología se hace inversión en lo último como tablets o pizarras digitales y
desde que tienen escuela infantil también tienen programa de estimulación
temprana.
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