miércoles, 15 de mayo de 2013

Charla C.P. Mediterraneo



En esta charla con la que concluimos el módulo de innovación educativa, los profesores del colegio Mediterráneo de Pilar de la Horadada nos mostraron su proyecto plurilingüe, un proyecto que surge por dos razones, primero por la necesidad de mejorar el nivel de valenciano, en esos momentos muy bajo, debido a la situación geográfica del centro, más cerca de Murcia que de Alicante, la mayoría de las personas residentes en Pilar de la Horadada no usan la lengua valenciana. El otro punto por el que el profesorado entiende que se necesita un cambio en la metodología, es la importancia que tiene que los alumnos salgan de la escuela con un dominio del inglés tanto escrito como sobre todo hablado.
Para realizar este cambio proponen dar las asignaturas de conocimiento del medio y educación física en valenciano e inglés. Esta propuesta en un primer momento no fue bien acogida ni por los maestros que temían perder su plaza por no tener el valenciano, ni por los padres de alumnos por miedo a que sus hijos no alcanzasen los conocimientos adecuados en las materias.
Cuando pusieron en práctica el proyecto mejoró notablemente el nivel de valenciano e inglés, las ganas de aprender conocimiento del medio motivan que también quieran aprender el idioma. Uno de los problemas con los que se encontraban los profesores es que los niños quieran hablar, esto lo solucionaron con actividades como:
-          Vídeos grabados por los alumnos hablando en inglés y usando efectos especiales.
-          Teatros en inglés.
-          Doblajes de cuentos.
-          Proyectos que cuando acaben explicaran en inglés.
-          Vídeos con fondo verde.
Los resultados que se obtuvieron tras pasar los test de 4º de primaria de competencia lingüística, a alumnos de segundo de primaria fueron del 100% de aprobados. En valenciano los resultados no fueron tan buenos como en inglés pero sí que aprobaron los test del nivel al que pertenecían, cosa que antes no era así. En cuanto el aprendizaje en conocimiento del medio sigue siendo el mismo que cuando  daban la clase en castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario