El
viernes 3 de mayo, recibimos en nuestra universidad al profesor de primaria del
C.P San Pedro Apóstol de Granja de Rocamora, Juan Manuel. Con él conoceremos
los proyectos que usan en el San Pedro Apóstol para conseguir innovación
educativa.
Lo
primero que vamos a tener en cuenta es, el no perder de vista la educación,
debemos tener claro que objetivos o competencias queremos trabajar con nuestros
alumnos a través de las posibles actividades propuestas, es decir, que en
nuestro afán de innovar no perdamos el sentido de porque lo hacemos. Otro punto
esencial a la hora de innovar es que lo que propongamos tiene que mejorar lo
antiguo sino el trabajo será en balde.
Para
mostrarnos la metodología que utiliza Juan Manuel al dar la clase de
matemáticas, nos presento el proyecto del visualizador, por el cual ha recibido
premios de innovación educativa. Con este método consigue convertir los
conceptos matemáticos abstractos en imágenes, así los niños entienden
fácilmente ideas que de otro modo les costaría mucho comprender. Un ejemplo de
ello, es como les enseña la diferencia entre ángulo agudo y obtuso, como
mientras que él abre el ángulo en la pizarra digital los niños van diciendo si
es agudo, recto u obtuso.
A
continuación nos habló del ecosistema del colegio, con esto se refiere al
ambiente que se respira en la escuela entre todos sus miembros, profesores,
alumnos, padres, PAS. Es fundamental que este ambiente se cuide, a través de
actividades como adornar las paredes de los pasillos de forma adecuada a la
época del año en la que estemos, en la preparación de festivales tanto de
Navidad como verano, actuaciones protagonizadas por los profesores, etc. Estas
actividades no solo ayudan a los niños en su desarrollo social sino que también
mejoran la relación de los profesores entre sí e incluso liman asperezas que
pueden surgir por el día a día.
Otras
actividades que se realizan en el San Pedro Apóstol son:
-
Línea del tiempo con la historia del ser
humano en los pasillos para ser expuesta por los propios alumnos.
-
Concurso de inventos diseñados y
construidos por alumnos de 6º de primaria.
-
Experimentos donde ellos mismos buscan
la información y lo ponen en práctica.
-
Lapbook, libro con hojas desplegables que
muestran información sobre la asignatura de conocimiento del medio.
-
La web de clase muy útil para que los
padres puedan ver los deberes de sus hijos y enlaces para que los alumnos
puedan estudiar en casa.
-
Festival de Navidad y de verano.
-
Circo donde los alumnos hicieron todos
los papeles desde el presentador hasta payasos, magos, etc.
-
Semanas culturales sobre una temática
(viaje estelar, educación vial, teatro de sombras, aula biodiversidad).
Por último Juan Manuel
hizo referencia a lo necesario de que los
maestros tengan una formación continua para poder innovar, más aun en la
actualidad ya que la tecnología está en continua renovación.
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