jueves, 25 de abril de 2013

Charla sobre colegio Casa Blanca



En la primera charla de innovación educativa hemos recibido al director del colegio Casa Blanca, situado en la ciudad de Elche.
Este centro se denomina CAES por tener más del 30% de alumnos con necesidades educativas especiales, en su caso llega hasta el 72%, estas necesidades pueden ser por distintos motivos como, nunca haber ido al colegio, inadaptación a la sociedad, minoría étnica en situación de marginación etc.
El director nos cuenta que este centro no se queda solo con su cometido de educar a los niños, sino que también se preocupa por hacer una labor social. A través de subvenciones pueden ofrecer alimentos a los niños, incluso a las familias que más lo necesitan (en Navidad regalaron 33 cestas solidarias).
Por otro lado están continuamente buscando fondos tanto con subvenciones como por donaciones para poder realizar excursiones o equipar de materiales las aulas de informática, laboratorio o plástica.
El colegio tiene numerosos proyectos, algunos de ellos son:
-          Prevención de absentismo
-          Alimentación (controla tu peso)
-          Campamentos de verano
-          Cursos para padres
-          Educación para la paz
-          Español para padres
-          Órdago contra la droga
Es necesario que nosotros como futuros maestros conozcamos la realidad de este tipo de centros, ya que perfectamente cuando empecemos a trabajar, nos puede tocar un colegio con estas características. Si es difícil controlar una clase de 30 niños que más o menos pueden llevar un mismo ritmo, nos podemos imaginar lo complicado que tiene que ser, el alcanzar los objetivos propuestos a principio de curso por todos los alumnos. Debido a las faltas de asistencia se debe hacer un trabajo más individualizado si cabe que en un centro ordinario, esto me parece esencial para conseguir una evolución en el desarrollo de estos niños.
Creo que trabajar en un centro CAES es algo muy personal y que no todo el mundo tiene la obligación de saber llevarlo, porque las situaciones que se pueden dar en estos colegios algunas veces deben ser duras, tanto las de las propias familias de alumnos como las del propio maestro. Es importante no olvidar que estos niños son víctimas de una sociedad injusta que les condena al fracaso desde el comienzo y lo que necesitan son personas a su lado que les hagan sentir iguales y no diferentes.

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